BLOG

Psicología Clínica

CÓMO LIDIAR CON LAS REACCIONES DE LA GENTE

Por 14 noviembre, 2018 Sin comentarios

El camino no está terminado una vez que se realiza la cirugía de la obesidad, este procedimiento incluye distintas consecuencias naturales por el cambio de vida que se está iniciando, entre éstas, varias implicaciones sociales.
Durante mi trayectoria profesional me he encontrado con pacientes que se enfrentan a diferentes reacciones de la gente ante su radical modificación anatómica y emocional, reacciones incluso de personas que nunca imaginaron.
– La otra amiga con sobrepeso. Al momento que pierdes una fuerte cantidad de peso, esta persona se convierte ahora en la más grande del grupo y esta posición normalmente le molesta. Desde este lugar vulnerable y expuesto puede realizar comentarios que demeriten tu tratamiento, como reflejo a una actitud negativa hacia ella misma.
– El policía del peso. Algunos empiezan a hostigar, vigilando todas tus conductas, pendientes de que no arruines tu lucha contra la obesidad. Comentarios como “tú no deberías de comer eso” pueden llegar a ser sumamente molestos, incluso siendo bien intencionados.
– Los negativos. Aquellos que empiezan a comentarte que la cirugía es en vano y que todos los que se operan vuelven a ganar peso, sabiendo que no tienen la razón ni las bases para sustentarlo.
– Los falsos despistados. Hay personas que no saben cómo reaccionar ante el cambio tan drástico de tu cuerpo, así que deciden simplemente ignorar el asunto y hacer como si tu imagen siguiera exactamente igual, sin comentarlo contigo o hacerte alguna referencia positiva.
Debemos aprender que las personas reaccionan distinto ante los estímulos, que no siempre se trata de ataques sino de comentarios que nacen de la desinformación, posición personal o simplemente del desconcierto de encontrar a una nueva tú con autoestima mejorada que no está dispuesta a permanecer en relaciones abusivas. Es importante no tomar los cometarios como verdades absolutas, no debemos perder el foco. El proceso es personal, es mejor concentrarte en aprovecharlo y disfrutarlo.

Dejar un comentario.

Conferencias alrededor del mundo

Próximos talleres, conferencias, capacitaciones y entrenamientos

MAR
2019

Monterrey, Nuevo León
22 y 23 de Marzo. Terapia Dialéctica Conductual (TDC/DBT) para transtorno por atracón, bulimia y comedor emocional. Dra. Lucene Wisniewski. Comenzar de Nuevo AC.

ENE
2019

Monterrey, Nuevo León
14, 15 y 16 de Enero. Entrenamiento EFFT (Terapia Familiar Focalizada en las Emociones) Dra. Adele Lafrance. Comenzar de Nuevo A.C. 

MAR
2019

Nueva York: 14-16 Marzo.
Conferencia Internacional de la Academy for Eating Disorders (ICED).

MAR
2019

Charla TEDx Teopanzolco
Centro de Congresos y Convenciones de Morelos
Cuernavaca, Morelos

NOV
2019

BRASIL
5 a 7 de Septiembre 2019.
Río de Janeiro. ICED.

MAR
2020

Australia: Marzo 2020.
Conferencia Internacional de la Academy for Eating Disorders (ICED)

Sígueme en mis redes sociales

Ponte en contacto

Psicóloga

Especialidad en psicología clínica

Transtornos de la Conducta Alimentaria
Bariátrica

Manejo Psicológico de pacientes de cirugía bariatrica