BLOG

Psicología Clínica

LA LUCHA POR PERDER PESO

Por 5 noviembre, 2018 Un comentario

Para el 2030 más de la población mundial tendrá obesidad. Sin duda, perder peso no es una tarea sencilla. Todos conocemos a alguien que se encuentra en este camino, un sendero que puede ser muy frustrante y difícil; pero lo que realmente me causa decepción es la poca empatía de la sociedad.
Muy seguido me encuentro con experiencias muy desagradables de gente que no entiende la lucha de los pacientes con obesidad mórbida. Por ejemplo, hace poco inicié una conversación con un especialista que está realizando unos productos para personas con sobrepeso (por supuesto, él es delgado); muy seguro de sí mismo, me decía: -No termino de entender la dificultad, ¿por qué ellos simplemente no dejan de comer en exceso y listo? solo hace falta un poco de fuerza de voluntad y disciplina, no es necesario entrar a procesos tan complicados- . Mientras me decía eso, me di cuenta que tenía los dientes manchados de amarillo, así que le respondí: -¿Tú fumas? – Sí- Y ¿sabes que eso es malo para tu salud?- Sí – ¿Y has intentado dejar de fumar? -Sí- ¿Por qué no lo has logrado? – Porque no he podido- ¿Por qué simplemente no dejas de prender el cigarro siguiente y ya? – Porque no es tan fácil – Pues esa es la misma respuesta de los pacientes que tienen obesidad mórbida.
Dentro de las personas que dejan un hábito, quienes padecen obesidad son los que más veces han tratado de abandonar esta enfermedad. Un paciente de 40 años ha intentado entre 20 y 30 veces más de dejar su sobrepeso que otros a sus respectivas adicciones.
Es importante entender que la obesidad severa no persiste por no quererse, no esforzarse o no intentar; es una situación muy compleja. Estos pacientes ya sufren mucho por cuestiones de salud, y además deben enfrentar las miradas juiciosas y comentarios desinformados. Extendamos una mano y una mirada empática y compasiva a quienes viven esta problemática.

Un comentario

Dejar un comentario.

Sé de los primeros en tener este libro